Dentro de los materiales en SAP, tenemos la posibilidad de aplicar características de uno mismo para definirlos.
Un ejemplo practico es para que podamos entender todos en que consiste un configurador, es tener el propio material e ir añadiéndole características y según esa característica, se procede al cálculo de unos componentes de material o simplemente un coste posterior para su venta. Esto se puede configurar en SAP para que nos salga un configurador añadiendo características.

Por ejemplo, si nos metemos en cualquier Web de automovilismo, podemos ir eligiendo materiales en SAP, por ejemplo podemos elegir un coche e ir añadiéndole diferentes materiales como motor, llantas, colores, extras… por lo que deberíamos tener en cuenta como queda configurado el vehículo, para hacer nuestros pedidos de esos materiales en SAP
Por ejemplo, tenemos el material en SAP llamado “Todo de pared” y ahora le añadimos características, con brazos, giratorios, superficie…

Nuestro material sería en SAP el mismo número de material, mientras que la configuración sería totalmente dispar entre un pedido y otro.
En el maestro de materiales en SAP tenemos una pestaña de clasificación donde se añaden características que queramos en una variante determinada: Esto se puede rizar todo lo que queramos en un sistema SAP.
Accedemos a la MM03 para ver esta pestaña:

Le tenemos que indicar la categoría de clases correspondientes y que hayamos configurado con anterioridad:

En la ventana principal tenemos 3 layout donde vienen:
Objeto: donde se indica el material que se está tratando y la categoría de clase, esta se puede modificar, pulsando el icono:


Asignaciones son las características previamente creadas, que aplican a este material y variante. Donde le indicamos “N” características y se le pone un orden concreto según las necesidades de la empresa en cuestión para que vaya filtrando: Un ejemplo puede ser un vehículo motor diesel y caballos “x”. Si ponemos el orden primero del motor, que filtre solo de los caballos que hay disponible para ese motor.
Las características y clases se definen e sus propias transacciones:
Para las clases tendremos que ir a las transacciones CL01/02/03

En esta ventana crearemos las calses e iremos rellenando las pestañas que necesitemos para poder posteriormente asignar esa clase al material oportuno.
Si os fijais tenemos la posibilidad de navegar por unas hojas arriba de Datos básicos, Pal.Clave… siendo una de ellas características.

En esa característica aplicaremos las creadas.
Podemos poner fechas de validez de estas clases, etc…
Para la creación-modificación de características, tendremos que acudir a la transación ubnificada CT04

Ocurre lo mismo que en la clase como tal, una vez la tenemos ya asignada, se puede ir modificando status, de librado, bloqueado… Tenemos otro menú con los valores a introducir..

En este ejemplo configuramos los colores que tenemos en nuestro porfolio y dependiendo de lo que tengamos seleccionado nos irá filtrando.
Una vez tengamos las clases y características oportunas, a la hora de ir a hacer nuestro pedido de compras, podemos ejecutarlo y nos mostrará que tipo de configuración ejecutar y como proceder a “diseñar” nuestro material en base de datos.
Discover our SAP training
Find out everything on our blog and train in SAP with our Sap S/4Hana Finance Official Certificate.