Mi móvil me escucha…

Creo que mi móvil me escucha, pero no lo puedo demostrar. ¿Alguna vez has hablado con tus amigos de un tema muy concreto como, por ejemplo, de hacer un viaje en caravana y, después de eso, has empezado a ver anuncios de alquiler de caravanas en todas partes: periódicos digitales, Instagram, Youtube, etc.? A mí me ha pasado y más de una vez.

¿Cómo podemos conocer el uso de nuestros datos?

Los usuarios tenemos una única forma de conocer el uso que se hace de nuestros datos: leyendo la política de privacidad de todos los sitios web que visitamos y, además, creernos lo que pone en ella. Es un acto de fe.

Otra alternativa es tomar parte activa en la privacidad de tu dispositivo. Es decir, valorar cuidadosamente, aplicación por aplicación, los permisos otorgados (puede ocurrir que hayas aceptado ser grabado). Esta segunda opción no te permitirá conocer directamente el uso que se hace de tus datos, pero sí el control que tienes sobre los mismos. Nuevamente, para un usuario estándar, hacer esto es un acto de fe. Si una empresa quiere saltarse las reglas lo hace, hayas aceptado o no su política de privacidad.

Creo Que Mi Móvil Me Escucha

Navega con precaución

Independientemente de ello, al navegar por Internet siempre hay que hacerlo con precaución, sabiendo que un sitio web no es un elemento aislado sino que de una forma u otra está relacionado con cualquier otro. Metafóricamente, navegar por Internet es como comprar en unos grandes almacenes. Puedes comprar zapatos en la planta 2 y almohadas en la 6, pero estás comprándole a la misma empresa y todo queda en tu historial de compras.

En Internet pasa algo parecido, todo queda en el historial de navegación. Toda nuestra actividad online queda expuesta, está registrada y, en su mayor parte, es vendida a los diferentes agentes compradores que intervienen en el proceso de gestión de espacios publicitarios o en el análisis comportamental de los usuarios. Todo ello es posible gracias a nuestras amigas las cookies, de las que hablaremos en otra ocasión.

No obstante, puedes aprender más sobre ello en la última actualización de la Guía sobre el uso de las cookies publicada por la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Quieres especializarte en Dirección de Compliance y protección de datos?

El Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos te convertirá en un profesional de alta cualificación con las competencias necesarias para realizar tareas especializadas en dos de las áreas más relevantes tanto para empresas privadas como para administraciones públicas: la protección de datos y el cumplimiento normativo o Compliance.

Avatar Of Carlos Vera

Abogado especializado en IT/IP en Grupo SIA

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Leave a Comment

¡Comparte en redes sociales!