Índices
En la sesión semifestiva del viernes 28 de noviembre, día de Black Friday, vivimos las mayores caídas en Europa y EEUU en lo que va de año por la incertidumbre ante la nueva variante Omicron. Hay que tener en cuenta que un volumen de negociación inferior contribuye a que los movimientos también sean más exagerados.
El nivel clave a vigilar que debería funcionar como soporte en el S&P son los 4.500 puntos, en el que coinciden la media de 50 y de 100 (línea roja y azul en el gráfico inferior). De respetarse, la tendencia alcista se mantendría intacta y sería una señal de que la presión compradora de “comprar en las caídas” sigue vigente.
EUR/USD
Ha sido un mes de ganancias muy fuertes para el dólar (+1,9% frente al euro) por las expectativas de un aumento de tipos más rápido en EEUU que en la Eurozona.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD perdió el soporte fundamental de 1,56/1,60 (línea verde horizontal en el gráfico inferior), nivel que no se había cedido desde julio de 2020. Desde entonces, la venta de posiciones de euro no ha dejado de acelerarse.
Mis conclusiones
Tal y como muestra el gráfico inferior, nos encontramos en una época del año históricamente muy fuerte para los mercados financieros, acompañada de una economía americana que se mantiene sólida y continúa volviendo a la normalidad, y unos resultados empresariales del Q3 que han batido nuevamente las expectativas de los inversores.
A pesar de ello, que parece que ha quedado en un segundo plano, el mercado está ahora más centrado en sus preocupaciones por la Fed, la inflación y Omicron, sobre los que opino:
- No hay que temer al tapering, el crecimiento de la economía americana nos está demostrando que ya no necesita la ayuda de la Fed, además de que ayudará a relajar la inflación. Aunque se hable del comienzo de una progresiva subida de tipos de interés en 2022 y 2023, partimos desde un 0%, por lo que quedan años por delante con unos tipos muy bajos, un oasis para las empresas.
- Respecto a la inflación: ¿vas a dejar tu dinero en el banco donde lo único que tienes garantizado es que vas a perder poder adquisitivo, o vas a invertir en Bolsa y seleccionar empresas en las que colocar tu dinero que sean capaces de crecer a un ritmo mayor que la inflación y que están publicando beneficios record? Eso sí, para ello será fundamental seleccionar las que tengan poder de precio para trasladar sus mayores costes derivados de la inflación al precio de venta de sus productos o servicios y por tanto, no vean perjudicados sus márgenes aumentando sus ingresos y beneficios. A pesar de que un entorno inflacionario es complicado para los consumidores, las empresas con ventajas competitivas se pueden ver beneficiadas ya que hay mayor interés por los bienes o servicios de calidad aunque sus precios sean superiores a la media. La Bolsa es la mejor protección frente a la inflación.
- Ante las noticias sobre la nueva variante Omicron, quedo nuevamente demostrado que los inversores primero reaccionan exageradamente y después analizan. A pesar de que el COVID sigue entre nosotros, las economías y las personas estamos mucho más preparados que en marzo de 2020 para luchar frente él gracias a los tratamientos y vacunas. Por ello, no creo que los países tomen decisiones radicales duraderas que hagan peligrar nuevamente las economías mundiales, por lo que la recuperación global debería mantenerse a pesar de “parones” puntuales.
En conjunto, considero que tenemos todos los elementos encima de la mesa para tener un final de año encontrándonos en máximos históricos nuevamente. Preveo que diciembre y enero serán meses muy fuertes para las Bolsas y esperaría una posible corrección en febrero de 2022.
Dan Benbunan
Gestor de Carteras
Muy interesante. Puede ser
enriquecedor, estudiar en concreto el mercado español y sus valores y sectores más destacados