Ciberseguridad en coches desde 2022

Antivirus para el coche, ¿Opcional o de serie?

Desde el próximo 2022, los coches que no posean certificado de ciberseguridad, no podrán venderse en Europa, así se indica en la nueva regulación de Naciones Unidas y que se verá reflejada en un Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos.

Del mismo modo que el EuroNCAP nos indica que un coche es seguro en caso de accidente, o ecológico, gracias a GreeNCAP, ahora es posible saber si un vehículo es ciberseguro gracias a Eurocybcar, una empresa que mostrará los resultados de sus test para que el consumidor pueda conocer, comparar y elegir el nivel de ciberseguridad de los coches.

Según recoge el análisis de la ciberseguridad de vehículos de la empresa especializada Eurocybcar, los ciberataques y el potencial peligro que entrañan para la seguridad de los automovilistas no son un problema del futuro, sino del presente:

«Esta amenaza no afecta solo a los coches autónomos, sino a cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia», indicaba Eurocybcar.

Es por esto que la ONU y la Unión Europea han creado una serie de iniciativas legislativas para reglar estrictamente la ciberseguridad en los vehículos.

«Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial», ha reivindicado la compañía española.

En dichos controles se ponen a prueba distintos elementos del modelo, desde si un ciberdelincuente podría manipular el ABS, frenos o la dirección, hasta el acceso remoto al vehículo. También se revisan las aplicaciones móviles de los vehículos.

«Cada día se amplía el número de casos de vehículos que desaparecen de la puerta de casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin señales de fuerza. Todos los casos tienen un denominador común: los sistemas de apertura y arranque sin llave», ha asegurado Eurocybcar, que ha insistido en la importancia de realizar test de ciberseguridad a los automóviles.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!