Madrid ha acogido durante los días 28 y 29 de abril la Feria de Empleo en la Era Digital (FEED) 2022. Un evento al que acudió la EIP International Business School y al que fue invitado su director general del área TIC, Manuel García Moreno, para dar una conferencia titulada ‘Ciberseguridad y TIC: la gran brecha (y oportunidad) del mercado laboral’.
Una intervención que comenzó haciendo un repaso a la situación actual en materia de ciberseguridad. En el mundo, según un informe de la empresa especializada en ciberseguridad, Palo Alto Networks, la cifra media de rescate solicitado ronda los 2,2 millones de euros, un aumento del 171% con respecto a lo que pedían en 2020. Además, la media de pagos efectuados a ciberatacantes se sitúa en los 540.000 dólares. “La ciberdelincuencia mueve en el mundo más dinero que el narcotráfico, supone cerca del 1% del PIB mundial”, ha dicho Manuel García.
En España, el panorama no es más halagüeño. “9 de cada 10 empresas han recibido un ataque. Estamos en el top 5 de los países más atacados y tenemos que ser conscientes de algo que ya recordamos en el I Congreso sobre Ciberseguridad al que acudimos: cualquier empresa, da igual su tamaño, va a ser atacada si no lo ha sido ya”.
Estos preocupantes datos han provocado que las empresas e instituciones públicas se preocupen por la ciberseguridad mucho más que antes. “Sin embargo, no encuentran perfiles cualificados. En España existe un déficit de 38.000 expertos. Nosotros, en la EIP International Business School, tenemos una máxima: ofrecer a los participantes un empleo. Si esto no se cumple, les devolvemos su inversión. Esto lo hacemos porque nuestro compromiso y objetivo último es el de colocar en el mercado laboral a un perfil profesional que de verdad conozca la realidad del sector y maneje con destreza la tecnología disponible y necesaria para desarrollar su labor”.
Manuel García: “Es el momento del talento femenino”
El mercado laboral no solo demanda expertos en ciberseguridad. Las empresas se rifan a los profesionales cualificados y con conocimientos tecnológicos. Y no solo a egresados de la universidad. Tan necesarios van a ser los ingenieros como los estudiantes de Formación Profesional (FP). Es de sobra conocido que a los ingenieros se los rifan las empresas, pero cada vez son más las empresas que están integrando en sus filas a perfiles que han terminado su FP y cuentan con un perfil tecnológico adecuado. Lo estamos viendo en las grandes consultoras, donde se está equiparando la contratación de FP y de ingenieros.
“Cada dos años, la demanda de estos profesionales se duplica en España, según la compañía de recursos humanos ManpowerGroup”, ha explicado el Manuel García.
El sector tecnológico es un lugar de oportunidades para el talento femenino. Las empresas que están comprometidas con la igualdad de oportunidades necesitan contar entre sus filas con profesionales formadas en habilidades tecnológicas. En España se necesitan cerca de 120.000 mujeres para cubrir los diferentes puestos de empleo que se ofrecen en este ámbito.
Si estás quieres más información sobre nuestro máster en ciberseguridad, haz clic aquí.