+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Fondos de inversión indexados: el vehículo inversor de moda

A principios de mes Warren Buffett, también conocido como el Oráculo de Omaha y mundialmente reconocido como uno de los mejores inversores, se pronunciaba sobre quién sería su sucesor al frente de Berkshire Hathaway, uno de los mayores holdings de inversión del mundo.

Warren Buffett es considerado uno de los abanderados del value investing, filosofía de inversión que se basa en la obtención de rentabilidades positivas de forma consistente mediante la compra de valores con buenos fundamentales a un precio inferior a su valor real. 

Este tipo de inversión está categorizada dentro de lo que se conoce como “gestión activa”, ya que existe un equipo de gestores que son los que eligen de forma activa las acciones o bonos en las que invertir.

De esta forma y a través de estas elecciones, esperan poder hacerlo mejor que el benchmark (índice de referencia formado por un conjunto de acciones y/o bonos contra el que se compara la rentabilidad del fondo de inversión para poder evaluar su desempeño).

Índices bursátiles

Muchas veces las idas y venidas del IBEX35 encabezan la sección de economía de los telediarios o copan la portada de los distintos periódicos económicos del país, pero ¿qué es exactamente el IBEX35?

El IBEX35 es el índice bursátil de referencia en España (igual que el S&P500 en Estados Unidos o el DAX30 en Alemania).

Un índice bursátil se forma con un conjunto de acciones cotizadas en una bolsa concreta con el fin de analizar y reflejar las variaciones de las distintas acciones en un único número.

De esta forma las fluctuaciones de dicho índice reflejarán la evolución del conjunto de empresas de la economía o sector que represente.

fondos de inversion indexados

Existen diferentes metodologías para la constitución de un índice pero tanto el IBEX35 como el S&P500 son índices de capitalización ponderada, lo que significa que no todas las empresas “pesan” lo mismo en la construcción del mismo.

Por hacernos una idea, las tres empresas que más ponderan en el IBEX 35 son Iberdrola, Inditex y Banco Santander y entre ellas aglutinan más del 30% de todo el peso del índice, por lo que las variaciones del mismo vendrán muy influidas por el desempeño que tengan estos tres valores. 

Fondos Indexados

Ahora que hemos visto qué son los índices bursátiles podemos entender la principal característica de un fondo indexado.

Un fondo indexado intenta replicar de la manera más fiel posible un índice bursátil, realizando el gestor una gestión pasiva, a diferencia de un fondo de gestión activa el cual está gestionado por un equipo de gestores que busca obtener una rentabilidad superior a la del índice mediante el análisis y la selección de acciones.

Ventajas

La principal ventaja de este tipo de fondos de inversión es su precio ya que las comisiones son sustancialmente inferiores a las de un fondo de gestión activa.

Esto se debe a que la labor del gestor es mucho más sencilla puesto que únicamente ha de replicar un índice y reajustar periódicamente la cartera buscando replicar el comportamiento del mismo con la mayor exactitud posible (minimización del tracking error).

Otra de sus ventajas es la gran diversificación que ofrecen dentro del mercado o sector que representan, ya que el fondo estará invertido en todos los valores que compongan el índice.

Esta diversificación nos otorga adicionalmente una minimización de los riesgos, un aspecto que siempre ha de ser tenido en cuenta a la hora de invertir.

Diferentes mercados

Pero no todo son ventajas, los fondos indexados pueden no ser los adecuados a la hora de invertir en ciertos mercados.

Podemos encontrar mercados o sectores en los que invertir en todos y cada uno de los valores que lo componen sea muy ineficiente y fuese una mejor opción seleccionar únicamente ciertas compañías. 

La inversión en este tipo de vehículos también requiere de cierta gestión activa por parte del inversor, ya que si un mercado no tiene un buen desempeño no habrá ningún gestor que decida realizar cambios, por lo que ha de ser el inversor el que debe estar pendiente a este tipo de casuísticas para movilizar su capital y traspasarlo a otro fondo donde la rentabilidad futura pueda ser superior.

Es indudable que los fondos indexados han llegado para quedarse y poco a poco han ido ganando popularidad en gran medida debido a su bajo coste.

Como hemos visto en este post es un vehículo a considerar y una posible alternativa a la gestión activa, si bien no es oro todo lo que reluce y también tienen inconvenientes.

No olvidemos que nuestro principal objetivo como inversores tiene que ser maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo y muchas veces para ello hemos de combinar distintas estrategias y productos. Con el máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión, podrás formarte en este ámbito.

Project Manager Análisis Financiero en Banco Sabadell

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario