Las cuentas anuales son documentos que recopilan la información financiera de la empresa para que los responsables de la misma puedan tomar decisiones financieras apropiadas y deben ser presentadas en el Registro Mercantil de forma obligatoria.
Cualquier empresa o persona que tenga relación con la empresa y necesite conocer la situación financiera de la misma, tendrá interés en conocer la información de las cuentas anuales, puesto que en éstas puede comprobar el estado en el que se encuentra.
Se elaboran cada 12 meses y deben estar firmadas por el administrador como garantía de veracidad de la información que se muestra.
¿Qué documentos componen las cuentas anuales?
Las cuentas anuales se componen de una serie de documentos
- Balance de situación: Nos informa del activo, lo que pertenece a la empresa, el pasivo, que son las deudas de la empresa y el patrimonio neto.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: Se posiciona en el debe todos gastos y en el haber los ingresos. El resultado sería Ingresos – Gastos = Resultado del ejercicio.
- Estado de cambios del patrimonio: es un informe financiero que se debe presentar junto a las cuentas anuales, es decir, al año.
- Estado de flujos de efectivo: Registra todo el dinero que entra y sale de la empresa.
- La memoria: sirve para ampliar la información de la empresa.
¿Quiénes están obligados a presentar las cuentas anuales?
Están obligados a presentar las cuentas anuales todas las entidades que se detallan a continuación:
- Sociedades anónimas.
- Sociedades de responsabilidad limitada.
- Sociedades extranjeras con sucursal en España.
- Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca.
- Fondos de pensiones.
- Cualquier empresario que tenga obligación de publicar sus Cuentas Anuales.
Gracias a las cuentas anuales podemos comprender la realidad de la organización:
- Patrimonio del que dispone la empresa
- Situación financiera real
- Resultados de la organización
Plazos de presentación de las cuentas anuales de una empresa
Como hemos comentado anteriormente, las cuentas anuales reflejan la información de los 12 meses del año de la compañía, pero cuándo deben ser presentadas al Registro Mercantil. Veamos a continuación las fechas más importantes y a tener en cuenta en la elaboración y presentación de las cuentas anuales:
- Elaboración de las cuentas anuales por los administradores: 31 de marzo.
- Legalización de los libros contables obligatorios: 30 de abril.
- Aprobación de las cuentas anuales por la Junta General de la empresa: 30 de junio.
- Depósito de las cuentas en el Registro Mercantil: 30 de julio.
Comprender las cuentas anuales además de otros indicadores financieros es de gran importancia para conocer la salud financiera de la empresa y toma de decisiones acertadas para un futuro.
En nuestra EIP International Business School somos especialistas en la formación de personal para empresas siendo nuestros máster en Dirección Financiera uno de los más solicitados, en el que te capacitará para atender las obligaciones contables, fiscales y mercantiles a las que se ven sujetas todas las sociedades y profesionales.