facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Familias monoparentales y la prestación por nacimiento y cuidado de un menor

Néstor Cruz del Rosario | 22 septiembre, 2021

Varios diarios publicaron el pasado mes de mayo noticias sobre que el juzgado de lo social nº 16 de Valencia hizo pública una sentencia por la cual se reconoce el derecho de una madre en situación de familia monoparental, a disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad, tras dar a luz.

Esta noticia ha conmovido a una parte de la población, que ha visto amparados los derechos de los menores que provienen de familias monoparentales y ha inquietado también a otra parte, por los efectos que el ámbito empresarial pueda suponer. Hasta ahora, la Tesorería General de la Seguridad Social ha estado rechazando estas peticiones, y no sabemos si la jurisprudencia en este asunto cambiará el procedimiento, habrá que esperar para eso.

La información que ha trascendido aclara que, los tribunales se pronuncian a favor de las madres atendiendo a la “Convención sobre los Derechos del Niño”, una norma que prevalecerá sobre cualquier otra en el ordenamiento jurídico en caso de conflicto con ella. En concreto, señala que denegar la acumulación de la prestación supondría una discriminación de las familias monoparentales respecto de las biparentales.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica la regulación anterior en este sentido, en concreto en los artículos 2 y 3 del presente real decreto-ley equiparan, en sus respectivos ámbitos de aplicación, la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores. Esta equiparación responde a la existencia de una clara voluntad y demanda social. “El permiso de paternidad durará 16 semanas y será intransferible a partir de enero.”

Desde el pasado 01/01/2021, cada progenitor disfruta de igual período de suspensión del contrato de trabajo (16 semanas), incluyendo las seis semanas primeras de disfrute obligatorio. A partir de entonces, no se podrán ceder semanas de descanso no obligatorio. Este permiso ha pasado denominarse “prestación por nacimiento y cuidado de menor”.

Desde 2019 España ha ido viendo cómo los permisos han mejorado, y nos posicionamos con permisos algo más avanzados de la europa del sur.

Por poner algunos ejemplos, en nuestro país vecino Francia, el permiso de maternidad es también de 16 semanas, pudiendo ampliarse a 26 si se tienen otros menores a cargo. Si bien el permiso de paternidad en este país no ha evolucionado en los últimos tiempos. En Alemania el permiso es algo distinto, la maternidad, dura 14 semanas, desde 6 semanas antes de la fecha de parto prevista y al menos 8 semanas después

Si bien, nos encontramos aún lejos de otros países europeos más septentrionales, si ponemos la vista en Finlandia, encontramos que allí el permiso es de 105 días laborales para la madre y 54 laborables para el padre. Una vez acabado este periodo, se pueden acoger a otros 158 días laborables de permiso para cuidados del que se puede beneficiar uno u otro progenitor (o dividirlo entre dos).

Es fundamental revisar y actualizar las medidas de conciliación laboral y familiar así como los permisos de maternidad y paternidad, y adaptar estos permisos a los nuevos modelos de familias que encontramos hoy día, donde la diversidad cobra mayor importancia. La prestación por nacimiento y cuidado de menor es una de las herramientas clave para promover la natalidad entre la ciudadanía. Los Gobiernos deben prestar especial atención en este sentido, pues la natalidad sigue cayendo en Europa y, concretamente también en España. Según los datos del INE el número de nacimientos en nuestro país cayó un 27,3 % en la última década. Otros datos nos dan una idea de la gravedad de la situación, España es el segundo país de la UE donde se tienen hijos cada vez más tarde, por encima de 31 años, solo por detrás de Italia. El 8,8% de las españolas tiene 40 años o más cuando tiene su primer hijo. Es uno de los datos de la última estadística de Eurostat sobre la edad de las madres en Europa publicada ayer.

Estas cuestiones sobre los permisos de paternidad y maternidad son el tipo de preguntas que se le plantean a las personas encargadas de los recursos humanos de una empresa en el desarrollo de sus funciones. Si tu pasión es gestionar equipos de personas y darles soluciones a sus preguntas e inquietudes, nuestro  Máster en Recursos Humanos: Dirección de personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral es lo que necesitas.

Etiquetas: familias monoparentales, permiso nacimiento hijos

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es